miércoles, 17 de junio de 2009

Del reconocimiento al trabajo de Lola Baldrich


El nombre artístico de la actriz LOLA BALDRICH corresponde a Dolores Sonya Juanitá Elizabett Baldrich-Caladán; nacida en Sevilla el 7 de mayo de 1971 aunque su infancia y adolescencia la pasó en Toledo, por lo que ella se considera totalmente toledana de la capital provincial.

La polifacética Lola Baldrich entró en nuestras vidas a finales de la década de los 80 cuando recién salida de la Escuela de Arte Dramático, formó parte del conjunto musical Objetivo Birmania. La hemos podido ver en varias series de televisión; últimamente está dedicada en cuerpo y alma al teatro. Esta actriz toledana, está de gira en la actualidad (2007) con la obra de teatro “Nadie es perfecto”.

El mayor recuerdo que tenemos de su trabajo como actriz, es de su paso por la serie de televisión «Médico de familia» de Emilio Aragón ('milikito'), en donde Lola desempeñó el personaje de la enfermera Gertru. Se estuvo emitiendo entre los años 1995 y1999.

Está casada y tiene 2 hijos, Alejandra y Juan.

En sus trabajos inmediatos, podremos ver su inmediata incorporación, con un papel de mala, a la nueva temporada de la exitosa serie de Antena 3 "El Internado". Baldrich interpretará a Lucía, una médico que se ocupará personalmente del cuidado de Luis Merlo, contagiado por un virus que se introducirá en el internado por una organización de malvados personajes




martes, 16 de junio de 2009

De regalos y solemnidades

Castilla-La Mancha ha entregado a la comunidad autónoma de Galicia cuatro pollos de águila real, nacidos en cautividad en el Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas (CERI) de Sevilleja de la Jara (Toledo) este año, para reintroducirlos en el medio natural gallego.

El delegado provincial de Industria, Energía y Medio Ambiente, Tomás Villarrubia, fue el encargado de ceder estos pollos de águila real a los responsables del Grupo de Recuperación de Fauna Autóctona (GREFA), que colabora con la Xunta de Galicia en el programa de reintroducción de esta especie en la comunidad autónoma gallega, concretamente en el parque natural Do Xures en la provincia de Ourense.

El águila real es la mayor de las águilas ibéricas y ha sufrido en el pasado un fuerte declive, si bien, en Castilla-La Mancha sus poblaciones son relativamente numerosas. Se estima que en nuestra región existen unas 250 parejas reproductoras y su tendencia reciente es estable, por lo que no son necesarios los refuerzos poblacionales con ejemplares procedentes de la cría en cautividad. Este plan de reintroducción se lleva a cabo con ejemplares nacidos en las instalaciones propias de GREFA y, ahora, tras la solicitud de colaboración realizada por el grupo al Gobierno de Castilla-La Mancha, también con la aportación de pollos nacidos en el CERI de Sevilleja.

Una vez trasladados a Galicia, los pollos entregados ayer serán liberados mediante el método de "hacking" que, tal y como explicó el delegado, consiste en su introducción en un nido artificial cuando aún son incapaces de volar y con un una edad inferior a los 60 días. Así, serán alimentados hasta que sean capaces de volar y desenvolverse por sí mismos, lo que les permite reconocer el lugar de liberación como lugar de nacimiento.Tras las primeros vuelos exploratorios en los alrededores del nido, los jóvenes iniciarán un periodo de dispersión que los llevará a desplazarse a cientos de kilómetros, pudiendo incluso llegar otra vez a la provincia de Toledo, debido a que es una de las áreas de dispersión de rapaces más importantes de la península.Este es un periodo azaroso para las jóvenes águilas y sufren una elevada mortalidad debido a la electrocución, el uso ilegal de veneno o la persecución. Trascurridos unos tres o cuatro años, las águilas supervivientes regresarán cerca de donde nacieron, para formar una pareja y permanecer sedentarias regentado un territorio. Por eso, se emplea la técnica del "hacking" para la reintroducción de rapaces nacidas en cautividad. Todos los pollos liberados están equipados por dispositivos de radioseguimiento que posibilitan conocer estos desplazamientos y la evolución de los ejemplares liberados y detectar posibles problemas.

martes, 9 de junio de 2009

De las elecciones europeas del 7 de junio en Castilla La Mancha

Los datos de las Elecciones Europeas de ayer no dan lugar a la duda sobre la clara y rotunda victoria que el Partido Popular cosechó en Castilla-La Mancha, al vencer por casi doce puntos (11,65) de diferencia al PSOE, que en consecuencia sufrió un importante varapalo. Y es que la victoria del PP a nivel de Castilla-La Mancha fue el triple de amplia en porcentaje que en el ámbito nacional. De ahí que desde las filas «populares» se calificaran estos resultados de históricos, destacando el hecho que «es la única comunidad gobernada por el PSOE en la que ha ganado el PP».

Con el escrutinio ya cerrado, el PP se hizo con el 51,46 por ciento de los votos (406.548), por 39,81 del PSOE (314.481 votos). Por tanto, 91.067 sufragios de diferencia. El PP ha aumentado sus apoyos de 372.889 votos a 406.548 y el PSOE ha bajado de 343.937 a 314.481. La diferencia de votos se ha triplicado. Además, hay que tener en cuenta que si la media de participación en España alcanzó el 46 por ciento, en Castilla-La Mancha también fue superior de forma notable, ya que ascendió al 52,16, ligeramente superior a las elecciones de 2004.

Por lo que respecta a la provincia de Toledo, igual que ya pasó hace un año en las elecciones generales, el PP ha resultado muy claro vencedor. Prácticamente con el escrutinio total, el PP se alzó hasta el 53,33 por ciento de los sufragios, frente al 38,18 de PSOE, por tanto unos 15 puntos de distancia. Cabe destacar el caso de Toledo capital, donde los «populares» se distanciaron de los socialistas en 23 puntos, es decir, 16.727 votos (54,38%), por 9.543 (31,28%) del PSOE. Aquí UPyD sacó más votos que IU, 1.830 frente a 1.193. En la ciudad de talavera el PP se impuso al PSOE por 17 puntos de diferencia: 16.114 votos (54,21%) por 11.112 (37,38%).

El PP ha ganado en la provincia de Ciudad Real al obtener el 50,24 por ciento de los votos, 8,36 puntos más que el PSOE, con una participación del 50,23, cuando en las elecciones de 2004 ganó sólo por 0,27 puntos. El PP ha obtenido 99.247 votos y el PSOE 82.730 sufragios, el 41,88 por ciento. Llama la atención que en la capital ciudadrealeña la distancia se fue hasta los 27 puntos.
El PP es también con mucha claridad la fuerza más votada en la provincia de Guadalajara al alcanzar el 51,17 por ciento de los votos, mientras el PSOE llegó al 36,09 por ciento.

En Albacete el PP se alzó con el el 49,48 por ciento de los votos, mientras el PSOE llegó al 41,29 por ciento. Finalmente, en Cuenca los resultados arrojaron una victoria del PP al obtener el 52,05 por ciento de los votos, 11,05 puntos más que el PSOE, y 3,90 puntos más que en las elecciones de 2004. El PP obtuvo 48.587 votos, mientras que el PSOE cosechó 38.274 sufragios, el 41,00 por ciento.


martes, 2 de junio de 2009

Del otorgamiento de dos dulces premios

Los premios son recibidos con gran agradecimiento desde el blog "El libro blanco de los cuentos", conceden dos premios a este blog, dos.

Uno es “Premio Palabras como rosas” premio que se otorga por las composiciones bellas, atrevidas, variadas y bien escritas y cuyos requisitos son:

1) Crear un vínculo en tu blog con la persona que te da los premios.
2) Elegir cuando quieras a 7 personas merecedoras de ellos.
3) Anunciárselo, como estoy haciendo ahora contigo.

Digo lo de siempre, son tantos blogueros quienes merecen tener un premio así, que dejo que quien quiera, se lo regale para sí mismo.



Y otro más, "Premio Pedagogía do afeto", un premio para los blogs que transmiten mensajes de amor, cariño, amistad.



Doy pues las gracias Winston Smith por estos premios y brindo porque sigamos mucho tiempo con este blog.