jueves, 24 de septiembre de 2009

De la caracterización fisioquímica del bulbo del Azafrán de la Mancha


El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, indicó ayer en la clausura de las jornadas sobre elmercado internacional del Azafrán, en Toledo, que la Consejería pondrá en marcha, en colaboración con el ITAP, un proyecto que permita la caracterización fisioquímica del bulbo del Azafrán de la Mancha, “de modo que nos permita la diferenciación de nuestro producto, del resto de azafranes importados y su certificación, garantizando así el origen del mismo al consumidor”.

Martínez Guijarro lo manifestó durante la clausura hoy en Toledo de una jornada en la que bajo el lema” Mercado Internacional del Azafrán: promoción de la calidad y de la pureza” se ha reflexionado sobre las futuras normas que definan la pureza, calidad e inocuidad del azafrán y sobre el presente y futuro de este producto agroalimentario tan importante para nuestra región.

El responsable de Agricultura y Desarrollo Rural ha destacado la importancia que tiene la defensa de los criterios de calidad y pureza del azafrán y los controles que sobre los productos fraudulentos se realicen.

En este sentido, señalo que se debe apostar por implantar sistemas de trazabilidad en las entidades productoras del azafrán, “de forma que se mejore la seguridad alimentaria así como exigir al azafrán importado el cumplimiento de las exigencias en normas de calidad y etiquetado”.

El consejero manifestó el compromiso del Gobierno regional con el sector del azafrán, un cultivo cuya superficie en Castilla-La Mancha representa prácticamente la totalidad de la superficie a nivel nacional, concentrando el 90% de la producción de azafrán de toda España.

En la actualidad la producción de azafrán de Castilla -La Mancha según datos del Consejo Regulador es de alrededor de 600 kilos, sobre una superficie que ronda las 100 hectáreas, un cultivo en el que en torno a 300 productores están inscritos en la Denominación de Origen.

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural agradecía la labor de las familias manchegas que han heredado la tradición desde generaciones, y que ha permitido que la rosa del azafrán no haya desaparecido de nuestros cultivos.

Por ello consideró que “el azafrán es mucho más que un producto agrícola ya que forma parte del patrimonio histórico y cultural de la región y, desde el Gobierno regional, pretendemos protegerlo y conservarlo para que la tradición no se pierda”.

Por último, señaló que se está trabajando para dar solución a uno de los problemas que tiene el sector como es la falta del bulbo del azafrán con el objetivo de potenciar el cultivo del bulbo y poder incrementar la superficie de cultivo en la región.

Fuente: www.jccm.es


miércoles, 23 de septiembre de 2009

De los Parques más importantes de Castilla La Mancha

En el territorio de Castilla La Mancha se encuentra más de treinta espacios naturales, la mayoría de los cuales reviste un especialísimo interés por la singularidad de sus ecosistemas y por la fauna y la flora, geografía, paisaje, etc. y albergan también, importantes focos monumentales e históricos.

En Castilla La Mancha existen dos parques Nacionales: el parque nacional de Cabañeros y el parque nacional de Las Tablas de Daimiel; y seis parques Naturales: parque natural del Hayedo de Tejera Negra, parque natural del Alto Tajo, parque natural Calares del Río Mundo, parque natural Barranco del Río Dulce, parque natural de la Serranía de Cuenca y el parque natural de las Lagunas de Ruidera.

Éstos son los más importantes:

El Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra se llama así porque en él podemos encontrar Hayas centenarias acompañadas de otras especies protegidas como el Tejo, Robles, Abedules, Acebos, Abellanos, Mostajos, etc. Entre la fauna más común en el Hayedo, campan el águila real, mochuelo, el búho chico, jabalíes, corzos, zorros, gatos monteses o la garduña. La época más atractiva de visita es justo en Otoño, donde la recreación de los rojos y ocres hacen la caída de la hoja más vistosa. Se encuentra en el término municipal de Cantalojas, al noroeste de Guadalajara.

El Parque Natural del Alto Tajo se encuentra entre Cuenca y Guadalajara, constituye el sistema de hoces fluviales de mayor extensión de la región. Entre su flora se destacan los extensos pinares y entre la fauna encontramos varias especies de aves, reptiles, nueve clases de anfibios y varias especies autóctonas de peces, así como el murciélago orejudo y la ratilla campesina.

El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera se encuentra en el Campo de Montiel, en el alto valle del río Guadiana, entre las provincias de Albacete y Ciudad Real, consta de un complejo de 15 lagunas, caracterizado por las caídas de agua que conectan unas lagunas con otras a lo largo de 25 kilómetros. El desnivel existente entre la primera laguna, denominada La Blanca, y la última, La Cenagosa, es de 120 metros. La vegetación que abunda es la encina, la sabina y un denso matorral entre el que destacan los coscojares, espinos y aliagas. En los márgenes de las lagunas podemos encontrar olmos, álamos blancos e híbridos de chopos. Entre las especies de aves más comunes se encuentra el porrón europeo, el porrón moñudo, el pato colorado, la focha común, y entre las especies de aves pequeñas se encuentran el ruiseñor y el chochín.



viernes, 11 de septiembre de 2009

De la historia de Gregorio Prieto

Luna de miel en Taormina. 1936


Gregorio prieto perteneció a la Generación del 27. Pintor oriundo de La Mancha, nació e Valdepeñas el 2 de mayo de 1897 y falleció el 14 de noviembre de 1992.

Octavo hijo de Ildefonso Prieto y Froilana Muñoz. Muy pronto moriría su madre y la familia se trasladará a Madrid cuando Prieto contaba apenas siete años de edad.

Su devoción a la pintura no fue aprobada por su padre quien quiso para su hijo los mejores estudios y le matriculó en la Escuela Industrial de Madrid donde no aguantó más de tres años. Prieto dibujaba a escondidas y, pese a la inconformidad de su padre, se inscribió en la Escuela de Artes y Oficios. En 1915 lograría su propósito ingresando en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, obteniendo numerosas becas, como la que le concedieron en El Paular, y realizando sus primeras exposiciones en Barcelona y Madrid. Su primera exposición individual tendrá lugar en el Ateneo de Madrid en 1919.

Sus inmediatos contactos con las vanguardias europeas y las relaciones de amistad con los principales exponentes de la Generación del 27 marcaron su formación artística. Le une una especial amistad a Rafael Alberti con quien mantiene temprana correspondencia, y a Luis Cernuda. Poco después, en abril de 1924, conocería a Federico García Lorca, a quien retrataría en varias ocasiones, y a Vicente Aleixandre. En 1925 se traslada a París para ampliar sus estudios. Es en este periodo cuando tiene sus primeros contactos con el Cubismo y las corrientes surrealistas. Durante su estancia en Francia realiza varias exposiciones y en 1926 participa en la Bienal de Venecia y en el Salón de los Independientes de París. En 1928 vuelve a España para solicitar la beca de estudios en la Academia de España de Roma. Su solicitud será aceptada y estudiará en Italia durante varios años. Allí, siendo director de la Academia Valle-Inclán, completará su formación, realizando varias exposiciones, colaborando con el postista Eduardo Chicharro y relacionándose con De Pisis, Marinetti, Carrà, Giorgio De Chirico, Alberto Moravia, etc.

Numerosos viajes por Italia, Grecia y Egipto le harán centrarse en un tema que desarrollará más adelante, la arquitectura griega y sus cuadros se pueblan de marineros e iconografía homoerótica. Después de recorrer muchos países europeos, donde realiza numerosas exposiciones, e incluso en Groenlandia, y tras una breve estancia en España, consigue refugiarse en Inglaterra al estallar la guerra civil. Decide fijar su residencia en Londres donde vivirá hasta 1949. Durante esta etapa convivirá con el poeta Luis Cernuda. Su afición por el dibujo cobrará más importancia pero no dejará de lado la pintura ya que los paisajes marcarán la mayor parte de su obra. En 1935 se organiza una importante exposición en París donde las pinturas de Prieto se muestran al lado de otras de Pablo Picasso, Joan Miró, Juan Gris o Salvador Dalí entre otros. Realiza los decorados de La Zapatera Prodigiosa de Lorca y de Canción de Cuna de Gregorio Martínez Sierra, aparte de colaborar en la BBC como crítico de arte y acentuar su actividad como ilustrador gráfico. Sobresalió como retratista (Winston Churchill, Miguel de Unamuno, Federico García Lorca, José Ortega y Gasset, Ramón Gómez de la Serna, Sir Anthony Eden, Antonio Machado, doctor Fleming, Greta Garbo, Alfonso XIII, Pilar Primo de Rivera, Duque de Alba, Bette Davis, Luis Cernuda etc. También son célebres sus dibujos, de un cálido erotismo. En 1945, participa, junto a Chicharro, Carlos Edmundo de Ory y Sernesi, en el lanzamiento del Postismo, nuevo movimiento de vanguardia. Su regreso a España da inicio a un periodo decisivo para la promoción de su obra, en el que también escribe numerosos artículos. Potencia ahora la creación de paisajes con temas españoles sobre todo castellanos y del pasado español.

Ha ilustrado numerosos libros, entre ellos ediciones dedicadas a Shakespeare y a John Milton, y los poemarios Mundo a solas de Vicente Aleixandre y Poesía de hoy en España. A Gregorio Prieto debe España la conservación de los últimos molinos de viento de La Mancha, como fundador de la Asociación de Amigos de los Molinos, habiendo intervenido también en la conservación de molinos de Mallorca, Alicante, Andalucía, Murcia etcétera. En premio a esta labor el ayuntamiento de Valdepeñas, lugar natal del poeta, construyó en un molino de viento, el mayor de todo el mundo, un museo que lleva su nombre, y a su lado construyó un museo sobre los molinos de viento de todo el mundo. A partir de 1970, recibe importantes reconocimientos, que culminan con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1982), la Medalla de Oro de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la inauguración del Museo de la Fundación Gregorio Prieto y el nombramiento de Académico Honorario de la Real Escuela de Bellas Artes de San Fernando (1990). Morirá a los 95 años de edad.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Del Tesoro de Guarrazar

El Tesoro de Guarrazar fue hallado en la llamada "huerta de Guarrazar", en la localidad toledana de Guadamur, allá por el año 1858. Está compuesto por coronas y cruces votivas que los reyes visigodos ofrecieron a la Iglesia tras convertirse al cristianismo en el III Concilio de Trento. El tesoro está repartido entre el Museo de Cluny (París), la Armería del Palacio Real de Madrid y el Museo Arqueológico Nacional de España.

Parte del tesoro de Guarrazar fue hallado por casualidad. En el año 1858 hubo unas lluvias torrenciales que causaron el desmoronamiento del terreno donde estaba la iglesia del monasterio de Santa María de Sorbaces. Salió a la luz una caja de hormigón junto al sepulcro de un presbítero llamado Crispinus. Las personas que lo encontraron lo llevaron a un platero de Toledo que fundió la mitad de los objetos. La otra mitad fue comprada por un militar francés que la llevó a París y allí la vendió al Museo de Cluny. Los descubridores en vista del hallazgo siguieron excavando y encontraron un grupo de coronas y cruces, que esta vez vendieron a la reina Isabel II, quien hizo que se depositaran en la Armería Real de Madrid.

Las coronas de los reyes Suintila y Recesvinto que llegaron hasta el museo de Cluny fueron restauradas en París, de manera que cambiaron bastante su apariencia. Así, la cruz que en la actualidad vemos pendiente del centro de la corona de Recesvinto era en realidad una fíbula (broche) y conserva aún el muelle y el cierre, además de que es de otro estilo distinto a la propia corona. El gobierno español pudo recuperar las dos coronas y las depositó en la Armería Real, pero en el año 1921, en el transcurso de una noche, desapareció la de Suintila y jamás se pudo seguir su rastro.

El 4 de abril de 1921 se cometió el robo en la Real Armería, la corona de Suintila y un trozo de corona de enrejado que pertenecían al conjunto que poseía el Patrimonio Real, gracias a la donación de Domingo, desaparecieron. El robo se divulgó poco, sólo La Época hizo una publicación más extensa con grabados, para que sirviese de guía en la búsqueda de lo sustraído. Al parecer fueron localizados los autores del robo, pero no lo objetos de éste, que hasta hoy no han aparecido.