miércoles, 23 de septiembre de 2009

De los Parques más importantes de Castilla La Mancha

En el territorio de Castilla La Mancha se encuentra más de treinta espacios naturales, la mayoría de los cuales reviste un especialísimo interés por la singularidad de sus ecosistemas y por la fauna y la flora, geografía, paisaje, etc. y albergan también, importantes focos monumentales e históricos.

En Castilla La Mancha existen dos parques Nacionales: el parque nacional de Cabañeros y el parque nacional de Las Tablas de Daimiel; y seis parques Naturales: parque natural del Hayedo de Tejera Negra, parque natural del Alto Tajo, parque natural Calares del Río Mundo, parque natural Barranco del Río Dulce, parque natural de la Serranía de Cuenca y el parque natural de las Lagunas de Ruidera.

Éstos son los más importantes:

El Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra se llama así porque en él podemos encontrar Hayas centenarias acompañadas de otras especies protegidas como el Tejo, Robles, Abedules, Acebos, Abellanos, Mostajos, etc. Entre la fauna más común en el Hayedo, campan el águila real, mochuelo, el búho chico, jabalíes, corzos, zorros, gatos monteses o la garduña. La época más atractiva de visita es justo en Otoño, donde la recreación de los rojos y ocres hacen la caída de la hoja más vistosa. Se encuentra en el término municipal de Cantalojas, al noroeste de Guadalajara.

El Parque Natural del Alto Tajo se encuentra entre Cuenca y Guadalajara, constituye el sistema de hoces fluviales de mayor extensión de la región. Entre su flora se destacan los extensos pinares y entre la fauna encontramos varias especies de aves, reptiles, nueve clases de anfibios y varias especies autóctonas de peces, así como el murciélago orejudo y la ratilla campesina.

El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera se encuentra en el Campo de Montiel, en el alto valle del río Guadiana, entre las provincias de Albacete y Ciudad Real, consta de un complejo de 15 lagunas, caracterizado por las caídas de agua que conectan unas lagunas con otras a lo largo de 25 kilómetros. El desnivel existente entre la primera laguna, denominada La Blanca, y la última, La Cenagosa, es de 120 metros. La vegetación que abunda es la encina, la sabina y un denso matorral entre el que destacan los coscojares, espinos y aliagas. En los márgenes de las lagunas podemos encontrar olmos, álamos blancos e híbridos de chopos. Entre las especies de aves más comunes se encuentra el porrón europeo, el porrón moñudo, el pato colorado, la focha común, y entre las especies de aves pequeñas se encuentran el ruiseñor y el chochín.



No hay comentarios:

Publicar un comentario