sábado, 2 de enero de 2010

Después de ésto no queda nada que decir

Bonita la bandera de Castilla La Mancha... pues que sepáis que representa una verdadera farsa.

No tenía intención de hablar de este tema, porque me quema y mucho, pero lo voy a hacer porque después de ésto, ya no hay nada que decir, y después de, más o menos, quince días, yo lo voy a recordar, más que nada para que no caiga en saco roto, y que luego no digan que las historias desaparecen, porque buscando acerca de la noticia, las que yo leí en su momento cuando saltaron a la opinión pública, ya no aparecen por mucho que uno busque en internet y en San Google. Alguna mano está retirando esa información, así que antes que se vaya, prefiero morir con las botas puestas. Os pondré enlaces que hacen referencia a las noticias que he encontrado y que explican lo sucedido subrayando en otro color ciertas frases, como vengo haciendo desde que comencé el blog.

A mediados de diciembre del año pasado, es decir, el mes pasado, el Presidente de la Junta de Personal de los servicios centrales de la Junta, Roberto Rincón del sindicato CSI-CSIF, emitió un comunicado, en su día, conjuntamente con el resto de sindicatos como CC.OO., UGT, USO y STAS denunciando la elección a dedo de, nada más y nada menos, que tres mil cargos públicos en el seno de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, debido a recolocaciones, como compensación por afinidades políticas y pago de favores (ésto no son trajes ¿verdad?). Así lo dice ABC en la noticia que publica el día 17 de Diciembre, la del Digital Castilla La Mancha que es la que yo leí no la he encontrado. También se ha hecho eco Guadalajara TV.

El comunicado conjunto lo publica el diario digital Diario Crítico, consta de 6 páginas con los siguientes apartados: 1. La realidad de la Administración, 2. Los problemas detectados y 3. Manifiesto por la dignidad del empleado. En el apartado primero, se puede leer puntos que ponen los pelos como escarpias a aquel currito que lo lea, unos lo justificarán y ya me diréis quién y otros, como yo y como cualquiera, a pesar de que ya lo sabíamos, nos llevaremos las manos a la cabeza, y algunos puntos dicen ésto:

- El número de designaciones a dedo crece sin medida.
- Se multiplican sin control los puestos de asesores, que sirven para recolocar a cargos políticos.
- Se aceptan regalos sin un registro de los mismos. ¿Serán trajes?, ¡uy, que se me ve el plumero!
- Se alientan privatizaciones y externalizaciones que provocan pérdida de puestos de trabajo. ¿No es ésto de lo que se quejan los sociolistos madrileños enviando emails masivamente con power points explicativos de la privatización de la sanidad madrileña por parte de la Espe?, pues en Cagtilla La Mancha también lo tenemos.
- La oposición y los grupos políticos guardan un preocupante silencio en torno a estos temas. Aunque parece ser que algo han dicho, no se les oye.
- La creación de Fundaciones, Sociedades Públicas y Empresas creadas a la sombra de los organismos públicos, sólo buscan la duplicidad de los órganos... recolocaciones, favores políticos, trajes Gürtel no pero un carguito sí. ¿No es para echarse a temblar?.

Y así en el espacio de seis páginas sin parar.

funcionarios-clm height="500" width="100%" > value="http://d1.scribdassets.com/ScribdViewer.swf?document_id=24676210&access_key=key-wnn7jahfpx3834owkcc&page=1&version=1&viewMode=list">

Pero ahí no queda la cosa, después de salir la vocalista del grupo floklórico diciendo que se tomarían medidas legales y lo que no hemos oído que hayan dicho por detrás del escenario, salen UGT y CC.OO. desmarcándose de este Manifiesto, diciendo en un comunicado publicado en el Diario de Castilla La Mancha (diario afín a los afinados) que: "No en nuestro nombre" es como titula un comunicado difundido por UGT en el que achaca a Rincón de "afán de protagonismo" al señalar que lo que él decía era respaldado por cinco sindicatos, mientras exponía su "opinión personal" sobre las contrataciones de la Junta.

Yo pienso que si alguien no está metido en el ajo no le mencionan para nada.

Después de ésto, de la entrada número cien de la segunda etapa, me retiro, y si en 2011 seguimos con el mismo color, ya puedo pensar que el mundo es una verdadera falacia en donde cada cual salva sus posaderas, y que las declaraciones de intenciones, que si la igualdad, que si las oportunidades, que si ni una más, que los Cagtellanomanchegos, se lo metan los políticos por donde les quepa, que yo no quiero participar más en una farsa mafiosa. Si algún político de esta región le queda un ápice de dignidad y decencia, que eche a esa panda de corruptos del gobierno, pero no caerá esa breva.

Ya no queda nada que decir.

La bandera de Castilla La Mancha


La bandera de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha es uno de los principales símbolos de esta Autonomía. Se compone de un rectángulo dividido verticalmente en dos cuadrados iguales: el primero, junto al mástil, de color rojo carmesí con un castillo de oro almenado y el segun­do, blanco.

Image

Creada la Región en régimen de “preautonomía”, los partidos políticos presentes en el llamado Ente Preautonómico, decidieron adoptar unos símbolos distintivos. Entre ellos, la elección de la bandera fue objeto de diferentes estudios y propuestas.

Se discutieron siete proyectos razonados en la reunión de la Junta celebrada en Albacete el 11 de enero de 1980. Finalmente, fue elegido el proyecto presentado por Ramón José Maldonado, heraldista manchego, académico correspondiente de la Historia, a cuya obra se debe gran parte de los escudos municipales adoptados en la segunda mitad del siglo XX en la provincia de Ciudad Real.

Maldonado presentó la siguiente propuesta:

«Ramón José Maldonado Cocat, Académico correspondiente de las Reales de la Historia y de Bellas Artes de San Fernando, a petición de los partidos políticos: Unión de Centro Democrático, Alianza Popular y Par­tido Socialista Obrero Español, en ruego de que estudie y determine, sobre una posible bandera para la Región Manchega que recogiese en sus colores, sus orígenes históricos y su carácter co­mo Región, tengo el honor de presentar el si­guiente informe: la bandera partida (de arriba abajo), en dos tamaños, iguales. En el trozo de tela unido al asta, el escudo o Pendón de Casti­lla, antiguo Reino al que perteneció toda esta tierra y que es: en campo rojo carmesí el castillo de tres torres de oro mazonadas de negro (seña­ladas las piedras) y aclaradas (las puertas y ven­tanas) de azul. El segundo trozo de color blan­co, en recuerdo de las Ordenes Militares de Ca­latrava, Santiago y San Juan, cuyas gloriosas milicias conquistaron, organizaron y administraron la tierra manchega y cuyos pendones fue­ron siempre blancos y blanca la Cruz de San Juan, sobre rojo; las ciudades, villas y lugares que fueron de Señorío Real, están representadas en el primer cuartel de la bandera. -Es lo que a juicio del Académico que suscribe, puede repre­sentar el origen histórico de nuestra tierra y ser adoptada como Bandera de la Mancha-.

En Ciudad Real, a 15 de diciembre de 1977».

El correspondiente Decreto se publicó el 20 de octubre de 1980 en el número 1 del Boletín Oficial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

La Ley Orgánica 9/1982, de 10 de agosto, del Esta­tuto de Autonomía de Castilla-La Mancha (B.O.E. 16 de agosto 1982), viene a consagrar este diseño, disponiendo en su artículo quinto:

«Uno. La bandera de la región se compone de un rectángulo dividido verticalmente en dos cuadrados iguales: el primero, junto al mástil, de color rojo carmesí con un castillo de oro ma­zonado de sable y aclarado de azur y el segun­do, blanco.
Dos. La bandera de la región ondeará en los edificios públicos de titularidad regional, pro­vincial o municipal, y figurará al lado de la ban­dera de España, que ostentará lugar preeminen­te; también podrá figurar la representativa de los territorios históricos».

Como curiosidad, hay que señalar que las proporciones oficiales de la bandera son 1:2, contraviniendo la norma general en las banderas españolas y en la mayoría de los países europeos de que éstas sean 2:3. Sin embargo, por la vía de hecho se ha corregido esta situación, confeccionándose y utilizándose las banderas en las proporciones más habituales (2:3), en lugar de las que establece el Estatuto, y con un diseño del castillo diferente al del modelo oficial.


viernes, 1 de enero de 2010

Y quedó tan ancho como Castilla


Leyendo un foro acerca de Castilla La Mancha y todo lo que alberga y conlleva, un tema iniciado, supuestamente por un extremeño, que se pregunta por qué la institución que ejerce el poder regional en Castilla sur se llama como se denomina, es decir, Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Y va uno, todo ilusionado, y dice que lo de Comunidades se debe a los comuneros, y se quedó tan ancho. Y a partir de ahí el ejemplar del personaje comienza a hilar una historia verídica, eso sí, acerca de los comuneros y de la antigua Castilla y de Alcaraz, y que si bla-bla-blá, que si Castilla, que si La Mancha, que si tal que si Pascual, que si tú eres más y tú no menos, y entonces, como ese nick ha sabido transmitir su ilusión porque "conocía" la respuesta, a muchos les ha entrado el gusanillo de conocer la historia de Castilla La Mancha, o sea, no como la división autonómica y administrativa que es ahora, sino de los orígenes ancestrales y anteriores siquiera a la aparición de Castilla en el reino de los hombres. Así que, voy a explicotear el por qué esta institución se llama así: Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

Lo de Comun-idades, ya digo yo que no viene de los Comun-eros, no, ni siquiera por la coincidencia sintáctica ni por compartir origen en la palabra, qué va. He tenido la suerte de haber estudiado la historia política y cronológica de lo que es hoy Castilla Sur, es decir, Castilla La Mancha, precisamente en la Universidad de Castilla La Mancha, a través de una asignatura que lleva por nombre "Derecho Autonómico y Local de Castilla La Mancha", y el origen del nombre de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha es tan simple como el deseo de unión de las voluntades de autogobierno y autonomía de las mayores comarcas de la meseta sur de España. Me refiero a La Mancha, claro está, sobre la cual, tuvo un grupo de personas con sentimiento separatista alrededor del año 1929 la idea de hacerla estado federal, y el resto de comarcas pertenecientes a la ya desaparecida Castilla, como pueden ser La Jara, La Sagra, La Alcarria, El Señorío de Molina, La Sierra de Alcaraz, La Manchuela, etcétera. Con ello, los legisladores, venían a complementar o a especificar el nombre genérico que le habían dado a la región al entrar en su proceso autonómico de todas y cada una de las particularidades territoriales y culturales de la misma.

De ahí, sacamos la verdadera diferencia de por qué, el órgano administrativo y ejecutivo superior de Castilla y León se llama sólo Junta de Castilla y León, porque en su nombre ya lleva a León especificado como realidad identitaria dintinta a la de Castilla, y de Extremadura tampoco hay mucho que decir.