viernes, 1 de enero de 2010

Y quedó tan ancho como Castilla


Leyendo un foro acerca de Castilla La Mancha y todo lo que alberga y conlleva, un tema iniciado, supuestamente por un extremeño, que se pregunta por qué la institución que ejerce el poder regional en Castilla sur se llama como se denomina, es decir, Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Y va uno, todo ilusionado, y dice que lo de Comunidades se debe a los comuneros, y se quedó tan ancho. Y a partir de ahí el ejemplar del personaje comienza a hilar una historia verídica, eso sí, acerca de los comuneros y de la antigua Castilla y de Alcaraz, y que si bla-bla-blá, que si Castilla, que si La Mancha, que si tal que si Pascual, que si tú eres más y tú no menos, y entonces, como ese nick ha sabido transmitir su ilusión porque "conocía" la respuesta, a muchos les ha entrado el gusanillo de conocer la historia de Castilla La Mancha, o sea, no como la división autonómica y administrativa que es ahora, sino de los orígenes ancestrales y anteriores siquiera a la aparición de Castilla en el reino de los hombres. Así que, voy a explicotear el por qué esta institución se llama así: Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

Lo de Comun-idades, ya digo yo que no viene de los Comun-eros, no, ni siquiera por la coincidencia sintáctica ni por compartir origen en la palabra, qué va. He tenido la suerte de haber estudiado la historia política y cronológica de lo que es hoy Castilla Sur, es decir, Castilla La Mancha, precisamente en la Universidad de Castilla La Mancha, a través de una asignatura que lleva por nombre "Derecho Autonómico y Local de Castilla La Mancha", y el origen del nombre de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha es tan simple como el deseo de unión de las voluntades de autogobierno y autonomía de las mayores comarcas de la meseta sur de España. Me refiero a La Mancha, claro está, sobre la cual, tuvo un grupo de personas con sentimiento separatista alrededor del año 1929 la idea de hacerla estado federal, y el resto de comarcas pertenecientes a la ya desaparecida Castilla, como pueden ser La Jara, La Sagra, La Alcarria, El Señorío de Molina, La Sierra de Alcaraz, La Manchuela, etcétera. Con ello, los legisladores, venían a complementar o a especificar el nombre genérico que le habían dado a la región al entrar en su proceso autonómico de todas y cada una de las particularidades territoriales y culturales de la misma.

De ahí, sacamos la verdadera diferencia de por qué, el órgano administrativo y ejecutivo superior de Castilla y León se llama sólo Junta de Castilla y León, porque en su nombre ya lleva a León especificado como realidad identitaria dintinta a la de Castilla, y de Extremadura tampoco hay mucho que decir.